SEGURIDAD Y SALUD PARA EL TRABAJO
La Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo - SST
está orientada a lograr una adecuada administración de riesgos, de manera que
permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios
y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al
funcionamiento de los recursos e instalaciones.
¿En
qué consisten la salud y la seguridad laborales?
La salud y la seguridad laborales constituyen una
disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido
más general, debe tender a:
el fomento y el mantenimiento del grado más elevado
posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual
fuere su ocupación;
la prevención entre los trabajadores de las consecuencias
negativas que sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud;
la protección de los trabajadores en su lugar de empleo
frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud;
la colocación y el mantenimiento de los trabajadores en
un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales;
la adaptación de la actividad laboral a los seres
humanos.
En otras palabras, la salud y la seguridad laborales
abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir,
"toda la persona".
Para que la práctica en materia de salud y seguridad
laborales consiga estos objetivos, son necesarias la colaboración y la
participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y
seguridad, y se deben tener en cuenta distintas cuestiones relativas a la
medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la
seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de
salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más
difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la
salud, también se aborda la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de
trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio, puede que
no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es
forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay
que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de
seguridad. En términos generales, la definición de salud y seguridad laborales
que hemos dado abarca tanto la salud como la seguridad en sus contextos más
amplios.
Las malas condiciones de trabajo influyen en la salud y
la seguridad del trabajador
Si, por lo que fuere, las condiciones de trabajo son
malas, pueden influir en la salud y la seguridad del trabajador.
Las condiciones de trabajo insanas o inseguras no se dan
únicamente en las fábricas o plantas industriales - se pueden hallar en
cualquier lugar, tanto si se trabaja en un recinto cerrado como al aire libre.
Para muchos trabajadores, por ejemplo los jornaleros agrícolas o los mineros,
el lugar de trabajo está "al aire libre" y puede acarrear muchos riesgos
para su salud y su seguridad.
Las malas condiciones de trabajo también pueden afectar
al entorno en que viven los trabajadores, pues muchos trabajadores trabajan y
viven en un mismo entorno. Es decir, que los riesgos laborales pueden tener
consecuencias nocivas en los trabajadores, sus familias y otras personas de la
comunidad, además de en el entorno físico que rodea al lugar de trabajo. Un
ejemplo clásico es el empleo de plaguicidas en el trabajo agrícola. Los
trabajadores pueden estar expuestos a productos químicos tóxicos de distintas
maneras cuando utilizan pulverizadores de plaguicidas: inhalar los productos
químicos mientras pulverizan con ellos y después de haberlo hecho; absorber los
productos químicos a través de la piel; ingerir los productos químicos si
comen, beben o fuman sin haberse lavado antes las manos, o bien si los
productos químicos han contaminado el agua potable. Las familias de los
trabajadores también pueden verse expuestas de distintas maneras: inhalar los
plaguicidas que persistan en la atmósfera; beber agua contaminada o estar
expuestas a residuos que contenga la ropa del trabajador. Asimismo, otras
personas de la comunidad inmediata pueden estar expuestas de distintas maneras.
Cuando los productos químicos son absorbidos por el suelo o se difunden a las
napas de agua freática, las consecuencias negativas en el entorno natural
pueden ser permanentes.
En general, las actividades en materia de salud y
seguridad laborales deben tener por objeto evitar los accidentes y las enfermedades
laborales, reconociendo al mismo tiempo la relación que existe entre la salud y
la seguridad del trabajadores, el lugar de trabajo y el entorno fuera del lugar
de trabajo.
¿Por qué son importantes la salud y la seguridad laborales?
El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de
las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas
al día en el lugar de trabajo, ya sea una plantación, una oficina, un taller
industrial, etc. Así pues, los entornos laborales deben ser seguros y sanos,
cosa que no sucede en el caso de muchos trabajadores. Todos los días del año
hay trabajadores en todo el mundo sometidos a una multitud de riesgos para la
salud, como:
- polvos;
- gases;
- ruidos;
- vibraciones;
- temperaturas extremadas.
Desafortunadamente, algunos empleadores apenas se ocupan
de la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores y, de hecho,
hay empleadores que ni siquiera saben que tienen la responsabilidad moral, y a
menudo jurídica, de proteger a sus trabajadores. A causa de los riesgos y de la
falta de atención que se prestan a la salud y a la seguridad, en todas las
partes del mundo abundan los accidentes y las enfermedades profesionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Prevenir las condiciones de riego que puedan dar origen a accidentes y enfermedades laborales del personal de la UNAD a través de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y determinación de controles, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente aplicable en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Identificar, evaluar, prevenir, intervenir y realizar seguimiento a los factores de riesgo psicosocial, a los que se expone el personal que labora en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
- Identificar, evaluar, prevenir, intervenir y realizar seguimiento a los desórdenes músculo esqueléticos a los que se expone el personal que labora en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
- Fomentar una cultura encaminada al autocuidado mediante la adopción de hábitos de vida saludable, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad y conductas de riesgo en el personal Unadista y demás partes interesadas.
- Asegurar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la gestión efectiva de planes de mejoramiento.
- Fomentar la concienciación del personal Unadista y partes interesadas, en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y accidentes laborales a través de procesos de capacitación y divulgación en seguridad y salud el trabajo.
- Asegurar la continua identificación y control de emergencias a través de la actualización de planes de emergencias, capacitación de brigadistas y ejecución de simulacros.
- Asegurar la Implementación documental y evaluación de los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo definidos a través el decreto 1072 de 2015 y resolución 1111 de 2017.
- Asegurar la gestión del riesgo del riesgo locativo, previniendo la accidentabilidad asociada a esta causa, a través de la implementación, mantenimiento y monitoreo de la efectividad de controles específicos.
- Asegurar la adecuada gestión de los proceso de rehabilitación, reincorporación y reubicación laboral del personal.

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